1.000 € en premios para el CONCURSO-MARATÓN FOTOGRÁFICO “LA COCOSA”
Las fotografías deberán realizarse en la finca “La Cocosa” o en su entorno, durante el día 10 de mayo de 2018.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO-MARATÓN FOTOGRÁFICO “LA COCOSA”

Primera. Objeto.

El decreto de organización de la Diputación Provincial de Badajoz, de 8 de marzo de 2017, establece que Área de Desarrollo Sostenible desarrolla las competencias provinciales en materia de sostenibilidad y medio ambiente, urbano y rural, agricultura, ganadería y eficiencia energética, entre otras funciones.

Las acciones agroganaderas se concentran en la finca “La Cocosa”, propiedad de Diputación de Badajoz y gestionada por el Área de Desarrollo Sostenible, encontrándose en la misma el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental (CCSEA).

“La Cocosa” se encuentra situada en el término municipal de Badajoz, en el km 14.5 de la ctra. Badajoz-Valverde de Leganés.

El Concurso regulado por las presentes bases, tiene como objetivo poner en valor la finca “La Cocosa”, tanto en su vertiente agroganadera, como en la relativa a la biodiversidad, al patrimonio cultural o a las actividades de educación y sensibilización que se desarrollan en la misma.

Segunda. Convocatoria.

Se convoca la primera edición del Maratón Fotográfico “La Cocosa”, organizado por el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz en el ámbito de la semana de la dehesa. El presupuesto máximo destinado a la concesión de los presentes premios será de mil euros (1.000,00 euros), que se imputarán a la partida 201/41900/48012 de los presupuestos generales de Diputación de Badajoz.

Tercera. Participación.

La participación está abierta a todos los profesionales y aficionados del mundo de la fotografía. En el caso de los menores, el concursante debe de tener consentimiento expreso e inequívoco de los padres o tutores del menor, cumplimentando el documento anexo a las presentes bases, acompañado de la fotocopia de sus respectivos D.N.I.

Cualquier duda durante el desarrollo del concurso podrá resolverse en la dirección de correo electrónico sostenible@dip-badajoz.es.

Cuarta. Trabajos.

Las fotografías deberán realizarse en la finca “La Cocosa” o en su entorno, durante el día 10 de mayo de 2018, dentro de la semana de la dehesa a celebrar en la finca “La Cocosa”. Diputación de Badajoz organizará y señalizará adecuadamente el acceso a las diferentes zonas de la finca para el desarrollo de los trabajos.

Las fotografías deberán ser inéditas, no habiendo recibido premios de ningún otro concurso, siendo descalificadas las que no cumplan con este requisito. La organización se reserva el derecho de descartar o excluir del concurso de fotografías presentadas cuando la fotografía tenga contenidos contrarios al honor, a la intimidad personal y familiar o la propia imagen de las personas. No se aceptará ningún archivo que sea contrario a la legalidad vigente.

  • No se admitirán fotos manipuladas digitalmente, ni virajes de color, clonaciones o montajes fotogénicos.
  • No se entenderán como manipulaciones los ajustes de la máscara de enfoque, saturación, niveles y otros ajustes necesarios en todo revelado digital.
  • Las imágenes deberán ser presentadas en archivo JPEG y con una resolución mínima de 3876 px X 2579 px.
  • Se solicitará el RAW a las fotografías ganadoras, descalificándose aquellas que no lo remitan en el plazo requerido.
  • Cada concursante podrá participar con un máximo de 4 fotografías.

Quinta. Responsabilidad.

Los participantes en este concurso eximen a Diputación de Badajoz de toda responsabilidad derivada del plagio, o cualquier otra transgresión de la legislación vigente en la que estos puedan incurrir.

Sexta. Solicitudes y plazos.

No se requerirá inscripción previa para la participación en el maratón. El plazo de presentación de las imágenes finalizará a las 21:00 del día de celebración del maratón.

Existirán dos periodos de presentación de las imágenes en día de celebración del maratón; por la mañana entre las 13:00 a 14:00 y por la tarde entre las 20:00 y 21:00 horas del día de celebración. La organización dispondrá de dispositivos y medios que permitan la adecuada recepción de los archivos digitales.

Las imágenes serán entregadas al Coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, quien custodiará las mismas hasta la celebración de la selección correspondiente por el jurado.

En el momento de la entrega, los participantes cumplimentarán un modelo de solicitud de participación (anexo 1) en el que se recogerá la información de los archivos de imagen y el título propuesto, junto con el nombre del autor y sus datos personales (número de documento de identidad, dirección, número de teléfono del autor) y el lugar de la realización de la foto.

El autor recibirá una copia del documento en ese momento, como justificante de la entrega.

Séptima. Premios.

Se concederán 3 premios a las mejores fotografías, tanto por su capacidad para poner en valor la finca “La Cocosa”, en las vertientes agroganadera, de biodiversidad, cultural o educativa, como por la calidad de las mismas.

1.º Premio: 300,00 euros.

2.º Premio: 200,00 euros.

3.º Premio: 100,00 euros.

Se podrán conceder accésits, que serán premiados con 50,00 euros cada uno, hasta un total de 8.

Las 10 mejores fotografías formarán parte de una exposición fotográfica que tendrá lugar durante la celebración de uno o varios eventos en 2018, en la provincia de Badajoz.

Octava. Responsabilidad.

Los participantes en este premio eximen a la Diputación de Badajoz de toda responsabilidad derivada de un posible plagio o cualquier otra transgresión de la legislación vigente en materia de derechos de autor y propiedad intelectual.

Novena. Propiedad intelectual.

Las obras que reciban algún tipo de premio o accésit serán propiedad de los autores, pero podrán ser utilizadas por la Diputación de Badajoz y sus organismos dependientes para desarrollar exposiciones, realizar publicaciones especializadas directamente o colaboración de terceros, y mantener una base de fotografías en la propia página web, manteniendo en todo momento la identidad del autor.

Décima. Jurado.

El Jurado de selección estará compuesto por los siguientes miembros:

  1. Presidencia: El Presidente de la Diputación de Badajoz o persona en quien delegue.
  2. Vocalías:- El Coordinador de Desarrollo Sostenible.
    – Dos funcionarios técnicos del Área de Desarrollo Sostenible.
  3. Secretaría: El Secretario General de la Diputación de Badajoz o funcionario en quien delegue, con voz pero sin voto, quien además ejercerá de Secretario del órgano colegiado.

Los Vocales serán designados por el Diputado y el Jurado podrá requerir la asistencia técnica de fotógrafos profesionales para la valoración de los trabajos, los cuales no podrán votar sobre las obras.

En lo no previsto expresamente, el funcionamiento del Jurado se regulará por las normas contenidas en la Sección Tercera del capítulo II del Título preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

De acuerdo con las bases de ejecución de la Diputación de Badajoz para el ejercicio 2018, las indemnizaciones por asistencia a las reuniones del jurado para la concesión de los premios, se percibirán conforme a las circunstancias, condiciones y limites contenidos en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, y lo dispuesto en la base 37 de las mismas.

Undécima. Criterios de valoración.

El Jurado valorará la originalidad y calidad de las obras, así como que el contenido y el mensaje se adecuen al objeto establecido en las bases. En concreto se regirá por los siguientes criterios:

  • Idea expresada en la fotografía respecto al objeto del concurso: Hasta un máximo de 2,5 puntos
  • Expresión artística de la misma: Hasta un máximo de 2,5 puntos.
  • Calidad y claridad de la imagen: Hasta un máximo de 2,5 puntos.
  • Complejidad técnica: Hasta un máximo de 2,5 puntos.

Cada fotografía presentada se valorará de 0 a 10 puntos, otorgándose a cada fotografía presentada la puntuación que resulte de la media aritmética de la puntuación otorgada por cada uno de los miembros del Jurado, correspondiendo los premios a las tres solicitudes que hayan obtenido mayor puntuación, adjudicándose éstos en función de la mayor puntuación obtenida.

Duodécima. Adjudicación.

Adjudicados los premios, los autores no premiados podrán retirar las fotografías enviadas, previa solicitud realizada al Coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, en el plazo de tres meses, pasados los cuales podrán ser destruidos.

Decimotercera. Resolución.

El Jurado, como órgano colegiado, se reunirá en la sede del Área de Desarrollo Sostenible, en los 15 días siguientes a la celebración del maratón, para realizar la baremación de los trabajos de fotografía.

Con posterioridad emitirá un informe que concrete el resultado de la evaluación y elevará la propuesta del fallo al Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, quien resolverá de forma motivada con alusión a los criterios de valoración previstos en la base Undécima.

La resolución de la concesión de los premios, no podrá exceder de un mes, a contar desde la fecha de celebración del maratón, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página web de la Diputación de Badajoz. Los premiados serán notificados personalmente, indicando fecha y lugar en el que se hará efectiva la entrega del premio en acto público.

Los premios podrán ser declarados desiertos si el Jurado lo considera oportuno.